miércoles, 24 de junio de 2026

De la Espriella, presidente electo: la contienda más reñida de la historia

 Con menos de un punto de diferencia y una participación histórica, Abelardo de la Espriella se impone en la segunda vuelta y marca el inicio de un nuevo ciclo político en el país. 

24 de junio de 2026 Síntesis elaborada por Francisco Mario Velásquez Aristizábal 


Abelardo Gabriel de la Espriella Otero (Bogotá, 31 de julio de 1978) es un abogado, empresario y político colombiano de extrema derecha. Es fundador de la firma De la Espriella Lawyers Enterprise.

Consolidada la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil que confirma la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de la república de Colombia, es importante resaltar la cronología de este hecho histórico e inédito en la forma de hacer política en el país. La postulación oficial y el lanzamiento de De la Espriella como candidato presidencial se dieron a mediados del año pasado, marcando el inicio de su carrera hacia la Casa de Nariño.

El anuncio formal ocurrió el 16 de julio de 2025. En esa fecha, a través de un video y una estrategia digital masiva, presentó su precandidatura bajo el respaldo del grupo significativo de ciudadanos "Defensores de la Patria".

El Aval a Abelardo de la Espriella

 Aunque Abelardo de la Espriella inició su carrera presidencial como un "outsider" recogiendo firmas bajo el movimiento ciudadano "Defensores de la Patria" (para mantener su independencia de las estructuras tradicionales), el Movimiento de Salvación Nacional fue la colectividad jurídica que arropó y coavaló su aspiración de manera oficial.  Enrique Gómez Martínez, en su condición de director de Salvación Nacional, le otorgó el respaldo y el aval definitivo. Esta unión estratégica permitió fusionar el fervor popular y el discurso de mano dura de De la Espriella con la personería jurídica y la doctrina ideológica de derecha conservadora del partido de Álvaro Gómez Hurtado, consolidando la plataforma con la que finalmente disputó la primera y segunda vuelta de 2026

Es aquí donde debemos hacer un paréntesis para que las nuevas generaciones conozcan los orígenes del Movimiento de Salvación Nacional y de su sacrificado lider Álvaro Gómez Hurtado. 

El Movimiento de Salvación Nacional (MSN) ha tenido un rol determinante en la reconfiguración de la derecha en Colombia, sirviendo como la principal plataforma partidaria y legal para la estructura que llevó a Abelardo de la Espriella a ganar las elecciones.Aquí detallamos cómo tomó forma política, quién lo lidera y su papel en el aval presidencial.

1. Origen y Toma de Forma Política. El movimiento tomó forma política originalmente a principios de la década de los noventa. Fue fundado formalmente el 4 de julio de 1991 por el líder conservador, periodista y pensador Álvaro Gómez Hurtado, como una disidencia del Partido Conservador Colombiano.  El propósito inicial: Nació con una vocación suprapartidista bajo la bandera del "Acuerdo sobre lo Fundamental", buscando depurar las costumbres políticas, combatir la corrupción y participar activamente en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Tras el trágico asesinato de Álvaro Gómez en 1995, el partido fue perdiendo fuerza progresivamente hasta desaparecer del panorama electoral directo. 

La refundación: El movimiento recuperó su personería jurídica y tomó su forma política contemporánea el 1 de diciembre de 2021, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le devolvió el estatus de partido político, fundamentado en el impacto que el magnicidio de su fundador tuvo sobre la colectividad. 

 2. ¿Quién dirige el Movimiento de Salvación Nacional? El director nacional y presidente del partido es Enrique Gómez Martínez (abogado, político y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado).  Gómez Martínez fue el candidato presidencial del partido en las elecciones de 2022 y, tras consolidar la alianza con el "Abelardismo", logró ser electo Senador de la República en las elecciones legislativas de marzo de 2026, encabezando una bancada que superó el umbral electoral con más de 700.000 votos a nivel nacional.  

El Origen de la Candidatura

Aunque durante años Abelardo de la Espriella fue conocido principalmente como un influyente, mediático y polémico abogado penalista defensor de figuras del alto poder político y económico (además de sus facetas como empresario, escritor y cantante), su salto oficial a la arena política se venía cocinando con fuerza.

El verdadero catalizador de su candidatura fue el profundo descontento de un amplio sector de la ciudadanía frente a la gestión del gobierno de izquierda de Gustavo Petro, sumado a una "crisis de liderazgo en los partidos tradicionales de la derecha y el centro político". De la Espriella supo capitalizar este vacío presentándose como un "outsider" ajeno a las maquinarias de siempre, prometiendo un "plan de choque" radical contra el deterioro de la seguridad pública y el narcotráfico. Su campaña se articuló en torno al concepto de la “Patria Milagro”, un modelo fuertemente inspirado en la estrategia de mano dura de Nayib Bukele en El Salvador.

El Momento del Lanzamiento

En su discurso de lanzamiento, el abogado penalista argumentó que decidía dar el salto a la arena política ante una situación de "extrema necesidad para salvar el país", posicionando su propuesta desde el primer momento con un enfoque de mano firme contra la delincuencia y el narcotráfico, y utilizando el eslogan de la “Patria Milagro”.

 Hitos Clave de la Cronología (2025-2026)

* Julio de 2025: Lanzamiento oficial de la precandidatura e inicio de la recolección de firmas y campaña digital.

* 11 de marzo de 2026: Consolidó su fórmula vicepresidencial al anunciar al exministro de Comercio y Hacienda, José Manuel Restrepo, un movimiento clave para asegurar la confianza de los sectores económicos y empresariales.

* 31 de mayo de 2026 (Primera Vuelta): Lideró la votación con el 43,78% de los sufragios (más de 10,3 millones de votos), asegurando su paso a la segunda vuelta junto al senador de izquierda Iván Cepeda.

* 21 de junio de 2026 (Segunda Vuelta): Tras una jornada sumamente reñida, el preconteo de la Registraduría Nacional del 99,9% de las mesas le otorgó la victoria definitiva con el 49,66% de los votos (aproximadamente 12,8 millones de sufragios), superando a Cepeda por un estrecho margen de unos 250.000 votos. 

* 24 de junio de 2026  Abelardo de la Espriella es proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral colombiano para el período 2026-2030

El camino de Abelardo de la Espriella hacia la Casa de Nariño se consolidó en una de las contiendas políticas más polarizadas y reñidas de la historia reciente de Colombia. Su victoria marca un giro drástico hacia la derecha bajo una narrativa que combinó la promesa de orden absoluto con un discurso antisistema y de valores tradicionales.

A continuación, se detalla el origen de su aspiración y la cronología que lo llevó a ganar la presidencia en junio de 2026.

 Cronología hacia la Presidencia (2026)

 1. La Campaña y el Descalabro del Centro

A lo largo del primer semestre de 2026, De la Espriella estructuró una campaña sumamente agresiva, popular y centrada en redes sociales y grandes eventos mediáticos, prescindiendo en gran medida de los apoyos formales de las estructuras políticas tradicionales (incluso distanciándose de sectores como el uribismo). Su discurso se enfocó en propuestas de alto impacto y controversia:

* La creación de megacárceles y reformas judiciales express para detenciones masivas.

* El desmantelamiento o reducción presupuestal de la arquitectura de paz (como la JEP y la Unidad de Restitución de Tierras).

* Una postura internacional radical, planteando incluso retirar a Colombia de la ONU, la OEA y la Corte IDH.

 2. Primera Vuelta: El Filtro de la Polarización (31 de mayo de 2026)

Las elecciones en primera vuelta sepultaron por completo las opciones del centro político, concentrando más del 85% de la votación en dos polos opuestos.

El resultado: Abelardo de la Espriella pasó a la segunda vuelta liderando el escrutinio al obtener más de 10.300.000 votos (aproximadamente el 43,78%).

El rival: Su oponente para el balotaje fue el senador de izquierda e Iván Cepeda, consolidándose así un escenario de polarización absoluta.

 3. Segunda Vuelta: Un Cierre de Infarto (21 de junio de 2026)

La jornada electoral del domingo 21 de junio de 2026 se convirtió en la más apretada en la historia moderna de Colombia, superando el estrecho margen histórico de las elecciones de 1994.

El Preconteo Inmparable: Avanzada la noche, con el 99,99% de las mesas informadas, la Registraduría Nacional mostró una tendencia irreversible.

Las Cifras del Triunfo: De la Espriella se coronó como el virtual presidente electo de Colombia con el 49,66% de los votos (alrededor de 12.842.300 sufragios), frente al 48,70% de Iván Cepeda (unos 12.566.595 votos).

El Margen: La diferencia fue de apenas un 0,96% (aproximadamente 250.000 - 260.000 votos), reflejando un país profundamente fracturado a la mitad.

 4. El Post-Elección (22 de junio de 2026 - Presente)

Tras conocerse los resultados del preconteo en la noche del domingo, De la Espriella ofreció un discurso de victoria desde Barranquilla. Adoptó un tono inicialmente conciliador al afirmar que "gobernará para todos los colombianos y no habrá vencedores ni vencidos", aunque reafirmó que bajo su mandato "no habrá impunidad para los criminales".

Mientras el candidato oficialista Iván Cepeda llamó a esperar pacientemente el escrutinio formal final debido al estrecho margen, mandatarios y líderes de la derecha internacional (como Donald Trump en Estados Unidos, Javier Milei en Argentina y Giorgia Meloni en Italia) ya han extendido sus felicitaciones públicas. Actualmente, el país se encuentra en la fase de comisiones escrutadoras de cara al empalme oficial para el periodo presidencial 2026-2030.

Nota final. El día 24 de junio de 2026 Abelardo de la Espriella es proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral colombiano para el período 2026-2030 . La Registraduría General de la Nación  y las entidades electorales confirmaron los resultados al terminar el proceso. 

Resultados Finales Oficiales (CNE)

-Presidente Electo: Abelardo de la Espriella (Movimiento "Defensores de la Patria")

-Vicepresidente Electo:José Manuel Restrepo

Votación de la Espriella:12.960.166 votos - (49,66%)

Votación de Iván Cepeda: 12.708.312 votos - (48,70%)

Diferencia: Menos de un punto porcentual (aproximadamente 251.854 votos)


Contexto de la Proclamación

El CNE oficializó la declaratoria tras una intensa fase de escrutinio, acelerada luego de que el partido izquierdista Pacto Histórico retirara de manera formal las reclamaciones pendientes. Su rival, Iván Cepeda, reconoció públicamente el triunfo y el CNE aceptó su solicitud formal (junto a su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué) para acogerse al Estatuto de Oposición, con lo cual ocupará una curul en el Senado de la República.

Abelardo de la Espriella asumirá sus funciones constitucionales para el periodo 2026-2030 el próximo 7 de agosto, sucediendo en el cargo a Gustavo Petro.


Síntesis elaborada por Francisco Mario Velásquez Aristizábal

Fuente: GoogleNoticias, secciónColombia Junio 2026

Referencias

Sitio web oficial: https://delaespriellastyle.com/

Web de campaña de Defensores de la Patria : https://defensoresdelapatria.com/

Biografía CIDOB: https//cidob.org/lider-politico/abelardo-espriella-otero

Abelardo de la Espriella. (2026,23 de junio).Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:33, junio 23,2026 desde  https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Abelardo_de_la_espriella&oldid=174083372.

Categorías: Política

Etiquetas:.

viernes, 3 de mayo de 2024

Voto comprado no vale.

Mucho se habla de la compra de votos en Colombia, tanto en época electoral como en tiempo de sesiones de las corporaciones públicas.  En esta historia solo me voy a detener lo que ahora ocurre en el Congreso de la República, que en el afán de aprobar los proyectos de  ley en la reforma a la salud, pensiones, del trabajo  y la agraria entre otras, el gobierno de Francisco Gustavo Petro Orrego si ha valido del todo vale, repartiendo puestos por aquí y por allá, contratos por aquí y por allá, y plata por aquí y por allá, con los resultados que ahora se ven. 

 La compra y venta de votos es una práctica ilegal en Colombia y en muchos otros países. Según la Ley 1864 de 2017 de Colombia, esta transacción económica-política se considera un delito de "Constreñimiento al sufragante", el cual tiene un castigo de entre cuatro a nueve años de prisión y una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En términos de las consecuencias para las leyes, ordenanzas y acuerdos aprobados en las reuniones de las corporaciones públicas, la situación puede ser compleja. Aunque la compra de votos puede afectar la legitimidad de estas decisiones, no necesariamente resulta en su nulidad automática. La anulación de leyes o acuerdos generalmente requiere un proceso legal separado.

Es importante destacar que la compra de votos tiene un impacto negativo en la democracia, ya que profundiza las desigualdades sociales y afecta la representación y las elecciones. Además, los ciudadanos que venden su voto renuncian a varios derechos, como el derecho a escuchar propuestas, a elegir y votar por una de ellas, a movilizarse con libertad en la jornada de elecciones, a exigir la rendición de cuentas al funcionario público y a tener un sistema político de calidad. 


Origen: Conversación con Bing, 3/5/2024

miércoles, 1 de mayo de 2024

Día del Trabajo.

El Día Internacional del Trabajo en Colombia

Hoy, 1 de mayo de 2024, se conmemora el Día Internacional del Trabajo, una fecha de gran importancia a nivel global. En Colombia, este día es marcado por la movilización de miles de trabajadores y trabajadoras que desempeñan una variedad de roles en la sociedad, desde maestros y oficinistas hasta funcionarios estatales y más allá.

Estos trabajadores, que constituyen la columna vertebral de la economía, salen a las calles no solo para celebrar su contribución a la sociedad, sino también para expresar su descontento y demandar mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo.

Las demandas son amplias y reflejan las necesidades básicas y los derechos de todos los trabajadores: un salario digno que refleje el valor de su trabajo, condiciones de trabajo seguras y justas, acceso a una atención sanitaria de calidad, viviendas asequibles y adecuadas, condiciones de jubilación justas que aseguren su bienestar en la vejez, oportunidades de recreación para un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y acceso a una educación de calidad para sus hijos, garantizando así un futuro mejor para las próximas generaciones.

En resumen, este Día Internacional del Trabajo, los trabajadores colombianos se unen en solidaridad, no solo para celebrar sus logros, sino también para luchar por un futuro más justo y equitativo. Su voz colectiva resuena en todo el país, recordándonos a todos la importancia de valorar y respetar los derechos de los trabajadores .

La Perspectiva del Presidente Gustavo Petro 

El presidente Petro ha utilizado este día para hablar de su gobierno y su agenda política, esto fue calificado  por parte de algunas centrales obreras, partidos de oposición y gremios entre otros,  como una jugada de  oportunismo político. El primer mandatario pidió tarima, en la plaza de Bolívar, y la obtuvo, pero no la principal sino una accesoria,  y en ella se paró él y sus conmilitones. Comparó esta marcha con la de la oposición, algo que no tiene sentido, porque no todos los que marcharon hoy  son sus seguidores, marchó  la clase trabajadora que hace su desfile el 1 de mayo. 

Dicho esto sabemos que  en algunos países, es una celebración de los trabajadores y las clases trabajadoras que es promovida por el movimiento laboral internacional y ocurre cada año el 1 de mayo. Este día ha sido adoptado por comunistas y socialistas como su principal festividad, lo cual ha sido una razón para la resistencia oficial a las celebraciones del Día del Trabajo en algunos países como Estados Unidos.

En muchos países, los eventos del Día del Trabajo también han dado a muchos la oportunidad de expresar agravios económicos generales o demandas políticas Por ejemplo, en Estambul, la policía detuvo a decenas de personas que intentaron llegar a la plaza central de Taksim desafiando la prohibición del gobierno de conmemorar el Día del Trabajo en ese lugar emblemático.

 En Indonesia, los trabajadores expresaron su enojo por una nueva ley que, según ellos, viola sus derechos y perjudica su bienestar, y exigieron protecciones para los trabajadores migrantes en el extranjero y un aumento del salario mínimo.

Por lo tanto, la politización del Día del Trabajo puede variar dependiendo del país y de las circunstancias políticas y sociales específicas. En algunos lugares, este día puede ser una oportunidad para que los trabajadores y los activistas expresen sus demandas y agravios, mientras que en otros puede ser una celebración más general de los derechos de los trabajadores. 

Pero lo que vimos en Colombia es la tapa del congolo, y que lleva más a polarizar a la sociedad que al cambio social. 

Origen: Conversación con Bing, 1,0572023 5:51 p.m. .

lunes, 30 de octubre de 2023

Un día después de las elecciones regionales 2023

  

Por Francisco Mario Velásquez A. 

El domingo 29 de octubre se celebraron las elecciones regionales en Colombia, y como muchos colombianos, yo también fui a votar. Vivo en Envigado, y viajé a Medellín, como en anteriores votaciones lo he hecho. En este artículo, les cuento mi experiencia en la mesa tres de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez.

Llegué al colegio aproximadamente a las 8:45 de la mañana. No hubo requisa a la entrada, y en mi mesa éramos unas veinte personas en la fila. Primero pasé por el registro biométrico, un nuevo requisito electoral para poder votar. Luego uno de los jurados buscó mi nombre y firmé al lado, luego me tomaron la huella dactilar y me entregaron los tarjetones.

En nuestra mesa, dos personas jóvenes estaban votando. Alguien preguntó si esto era una anomalía, pero nos dijeron que la Registraduría está entregando cédulas que comenzaban con el número 8 millones que corresponde a  personas personas muy mayores. No hubo mayor discusión.

El proceso fue lento y duró casi una hora para que depositara las papeletas. El colegio se encontraba muy concurrido y la gente estaba alegre. No escuché comentarios sobre los candidatos, solo decían  que era preferible marcar el voto preferente por el partido.

Lamenté no encontrar en las filas a mis viejos amigos del barrio, ni de mi pueblo en otras elecciones coincidí con muchos y departíamos de política.

Lo que espero de los elegidos, tanto para gobernador de Antioquia como alcalde de Medellín, hagan todo lo que esté a su alcance que resuelvan los graves problemas de inseguridad. La pobreza causa mucha desigualdad social, y eso lleva a mucha gente a la desesperación, a actuar contra la ley y cometer toda clase de tropelías.

También espero que el nuevo alcalde Federico Gutiérrez trabaje para que  Medellín  sea más aseada y porque las vías estén libres de congestiones. Que busque la manera para que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y de trabajo y para que la atención en los puestos de salud sea pronta y de calidad. Todos queremos que el costo de los servicios públicos sea razonable y esto se haga posible. 

En resumen, mi experiencia de votación fue positiva. El proceso fue lento, pero la gente estaba amable y dispuesta a ayudar. Espero que los nuevos gobernantes, repito,  resuelvan los graves problemas de inseguridad y que trabajen para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Exhorto a todos los colombianos a que se involucren en la política y que exijan a los nuevos gobernantes cero corrupción y que cumplan sus promesas.


sábado, 28 de octubre de 2023

MI VOTO EN LAS ELECCIONES REGIONALES EN ANTIOQUIA 2023

  MI VOTO EN LAS ELECCIONES REGIONALES EN ANTIOQUIA 2023


Por Francisco Mario Velásquez A.


Desde que tengo edad para votar, siempre he concurrido a las urnas para depositar mi voto. En los últimos años, he estado acompañado por mi hijo David, quien vota por sus candidatos y yo por los míos. Yo estoy afiliado a un partido político, él a ninguno. En las pasadas elecciones, cometí un error al votar por Rodolfo Hernández, quien resultó ser una decepción total. Mi candidato era Federico Gutiérrez, quien no pasó a la segunda vuelta.


Mañana votaré por LUIS FERNANDO SUÁREZ , para Gobernador de Antioquia, el fue exsecretario de gobierno en la administración de Aníbal Gaviria y estuvo encargado de la gobernación demostrando un desempeño destacado en su gestión. Su experiencia y habilidades han sido evidentes en su labor, lo cual es un factor determinante para mi elección. Confío en que Luis Fernando Suárez continúe trabajando en beneficio de nuestra comunidad y afrontando los retos que se presenten en el futuro. Debo decir que a esta candidatura se sumó el excandidato conservador a la gobernación JUAN DIEGO GOMEZ, ambos quieren salvar al departamento del “petrismo», por la manera como el actual presidente Gustavo Petro ha ignorado a Antioquia.



Para la alcaldía de Medellín votaré por Federico Gutiérrez, él gobernó la ciudad entre los años 2016 y 2019, tuvo un mandato excelente y tiene la capacidad de recuperar el tiempo perdido en la administración de Daniel Quintero, quien durante su periodo dedico su tiempo a la confrontación política y dividir a la sociedad descuidando varios frentes entre ellos, las obras públicas, el aseo, la alimentación escolar, el mejoramiento de escuelas, etc.


Para la asamblea de Antioquia mi voto es por el conservador JUAN ESTEBAN VILLEGAS ARISTIZÁBAL quien tiene el siguiente perfil. Nació en el municipio de Cocorná – Antioquia. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gobierno público de la Universidad de Medellín, Especialista en gerencia de entidades sociales de la Universidad Eafit y actualmente realiza Maestría en Gerencia de Empresas Sociales .Inició su carrera política como Alcalde popular del municipio de Cocorná (1995-1997), Director de puentes y bancas de la Secretaría de obras públicas en el Departamento de Antioquia (1998-2001), Gerente de control fiscal en la Contraloría general de Medellín (2001-2003) y actualmente es Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia. Su trabajo por el desarrollo de Antioquia: Su gestión está orientada al mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura de transporte para que todos los antioqueños puedan contar con una eficiente, mejor y moderna conectividad. De igual manera, trabaja por el buen manejo de las finanzas públicas para que sean utilizadas con eficiencia y pulcritud, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de todos los antioqueños.


Para el Concejo de Medellín, mi voto será por el JOHN JAIME DE JESÚS MONCADA OSPINA, Economista especialista en estudios políticos del equipo político de Juan Diego Gómez, quien se adhirió a Luis Fernando Suárez como candidato a la gobernación de Antioquia. candidato oficial del Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia. En los noventa, Moncada fue tesorero municipal de Medellín durante la alcaldía de Omar de Jesús Flórez (1990 – 1992).Ocupó la gerencia del Banco Agrario para Antioquia-Chocó. Desde 2003 se ha elegido como concejal y completa cinco periodos consecutivos. Su trayectoria electoral la inició con el partido Equipo Colombia, del exgobernador conservador Luis Alfredo Ramos, luego se unió al equipo conservador de Gómez y el representante Nicolás Echeverry, del grupo “Conservadores de Vida”. En 2019, con 14.472 votos, fue el segundo candidato al Concejo más votado y el primero en la lista conservadora.


Cordial saludo a mis copartidarios conservadores. Nos vemos en las urnas.