¿Quién fue Quién?

Condensado de Wikipedia
Mariano Ospina Rodríguez fue político, periodista y abogado colombiano, fundador del Partido Conservador, colombia y Presidente de la República entre 1857 y 1861. Nació en Guasca, Cundinamarca el 18 de octubre de 1805[2] y falleció en Medellín, Antioquia, el 11 de enero de 1885.[3]

Biografía

Estudió jurisprudencia en el Colegio de Nueva Granada y durante los últimos años de la Gran Colombia se destacó como un gran defensor y simpatizante en Santander; más aún, estuvo involucrado en la Conspiración Septembrina (contra Bolívar), debiendo huir a Antioquia donde se gestaba una fuerte oposición a Bolívar liderada por el General José María Córdova, de quien fue secretario. Muerto Córdova en 1829, Ospina inició su verdadera carrera política como diputado del nuevo departamento de Antioquia, del que también sería secretario de gabinete y representante en el Congreso.

Representación en óleo de Mariano Ospina Rodriguez.
Las características de su personalidad eran excelentes por el buen trato a las personas. Alineado al sector ministerial o moderado, fue designado por el Presidente Pedro Alcántara Herrán como secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores en 1841; desde este cargo participó activamente en la redacción de la Constitución de 1843 y planteó un férreo sistema para la educación básica y media del país; posteriormente cual ocupó la gobernación de Antioquia.
Regresó al Congreso en 1845 y junto a José Eusebio Caro redactó el primer programa de gobierno del sector ministerial, desde entonces llamado conservador (1849); este acto es reconocido como la fundación del Partido Conservador.
Durante la década de 1850 se convierte en el máximo líder del conservatismo y se presenta a las elecciones de 1857, siendo elegido frente a dos rivales liberales (Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera) para el periodo 1857-1861. Pese a haber obtenido apenas poco más del 40% del respaldo popular, implanta un gobierno hegemónico para su partido. Durante su mandato se encontró con la ambivalencia del sistema neogranadino que aunque se declaraba centralista, permitía la existencia de estados federados (Panamá y Antioquia), por lo que convocó a una reforma de la constitución en 1858, cuya consecuencia fue la creación de la Confederación Granadina.
Este cambio de estructura sociopolítica desencadenó la guerra civil de 1860. Mariano Ospina se enfrenta entonces a Tomás Cipriano de Mosquera, pero fue derrotado. Tras entregar el poder, fue desterrado en 1861 y regresa en 1871; dedica sus últimos años al periodismo y la cátedra.