viernes, 27 de mayo de 2011

LA CONSULTA CONSERVADORA

TOMADO DE :http://www.elcolombiano.com/


Óscar Darío Pérez anunció que se retira de la consulta para definir el candidato a la Gobernación. Carlos Ignacio Cuervo y Roberto Hoyos podrían seguir los pasos de Juan Gómez, Sergio Naranjo y Pérez. La fractura en el conservatismo se hace más compleja.
María Victoria Correa- Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 27 de mayo de 2011
Tres nombres se sumarían a la lista de renuncias para la consulta conservadora: Óscar Darío Pérez confirmó anoche que da un paso al costado en esta competencia. Carlos Ignacio Cuervo y Roberto Hoyos tomarían hoy la misma decisión.

A dos días de realizarse esta elección, de una baraja de diez precandidatos, solo quedarían cuatro. La grieta en el conservatismo se hace cada vez más profunda.

El excongresista Óscar Darío Pérez reveló ayer en la tarde que después de analizar detenidamente la situación en la que se encuentra el partido y la conveniencia de realizar una consulta, prefería marginarse del proceso.

"La escogencia del sucesor del doctor Ramos Botero se ha desarrollado en medio de numerosas controversias y polarizaciones, lo que a todas luces no augura el triunfo que esperamos y necesitamos para bien de Antioquia".

Pérez agregó que el riesgo de la manipulación y la intervención en este mecanismo es muy alto. "Algunos sectores políticos, distintos a nuestra colectividad, han planeado su presencia estratégica para distorsionar los resultados de nuestra consulta, en beneficio propio".

El presidente de Augura, Roberto Hoyos Ruiz, afirmó que se reunirá hoy con los otros dos precandidatos y debatirá con ellos una posible renuncia. Aunque no reveló más detalles, aseguró que siempre se ha inclinado por el consenso.

Carlos Ignacio Cuervo afirmó que asistirá a dicho encuentro para evaluar cuál puede ser el impacto que tenga la renuncia. "Esta decisión debería tener un efecto propositivo, la idea es discutirlo con detenimiento porque como van las cosas la consulta va a salir mal".

Para este precandidato, la decisión debe tomarse pensando en qué es lo que más le conviene al partido. "La división que hay actualmente está reduciendo las opciones de conservar la Gobernación".

La renuncia de estos tres precandidatos se sumaría a la del exgobernador Juan Gómez Martínez, el exalcalde Sergio Naranjo, quienes desde el principio de este proceso intentaron allanar los caminos del consenso.

Los efectos de la fractura
Estos anuncios se conocen al día siguiente de que 17 dirigentes del conservatismo advirtieran que no van a participar en la consulta.

Humberto Tejada, presidente del Directorio Conservador de Antioquia, defendió el mecanismo por ser una opción válida en los estatutos. "Lo más importante son las instancias democráticas y hacen parte de la colectividad conocen los estatutos de selección de candidatos".

El precandidato Sebastián Moreno manifestó que no está de acuerdo con las fricciones internas que se están evidenciando en el conservatismo y que la baraja de precandidatos sigue siendo amplia. "Hay que dejar claro que hay otras opciones que también representamos el conservatismo. No podemos dividir el partido con intereses personales, hay que trabajar de la mano por todas las necesidades de los antioqueños".

El diputado César Eugenio Martínez, otro de los precandidatos, hizo también un llamado a la unidad del partido. "Respeto las posturas de cada uno de los dirigentes y sé el empeño que tenemos todos de unir a la colectividad. Hay que dar garantías de unidad y entender que la consulta es un mecanismo estatutario y será el pueblo quien espontáneamente salga y defina el candidato".

El exgerente del Idea, Álvaro Vásquez, explicó que "se trata del cumplimiento de los estatutos. Esto demuestra divisiones, pero de una fracción muy pequeña del partido que además ya lo había anunciado".

Para Francisco Galvis el mensaje de los dirigentes conservadores que no respaldan la consulta "reviste una gravedad especial por cuanto siempre nos habíamos animado a mantenernos en el proceso y a respaldar a quien resulte elegido en la consulta. Creo que estas divisiones no terminarán el 29 mayo y pueden afectar la posibilidad de conseguir la Gobernación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario