domingo, 29 de mayo de 2011

TOMADO DEL PERIODICO EL MUNDO DE MEDELLIN


http://www.elmundo.com/portal/noticias/politica/el_enredo_conservador.php


El enredo conservador
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho 
29 de Mayo de 2011


Desde 1991 los antioqueños han ido a las urnas para elegir a seis mandatarios regionales, de ellos tres conservadores: Juan Gómez, Alberto Builes y el actual Luis Alfredo Ramos.
1
    
Este año se están cumpliendo dos décadas de la primera elección por voto popular de los gobernadores en Colombia y en todos estos años nunca el Partido Conservador en el ámbito regional había utilizado el sistema de consulta popular abierta para escoger su candidato a este cargo.

Desde 1991 los antioqueños han ido a las urnas para elegir a seis mandatarios regionales, de ellos tres conservadores: Juan Gómez, Alberto Builes y el actual Luis Alfredo Ramos.

Nunca ninguno de los tres fue nominado candidato conservador por consulta, entre otras cosas porque esta colectividad no tenía incluido en sus estatutos este mecanismo democrático. Este sistema fue introducido luego y muy recientemente en el ordenamiento estatutario azul en la última gran reforma a su “constitución” interna.

En esas seis elecciones hasta el momento el conservatismo antioqueño no ha tenido un comportamiento lineal de apoyo a sus candidatos. Unas veces se presentó unido, otras dividido y también apoyando opciones liberales.

Para ganar en el 2007 y derrotar al programa Una Antioquia Nueva, Ramos tuvo que acudir a una amplia coalición partidista y a barones seccionales hoy fallecidos o afectados por la parapolítica.

Y desde su propio gobierno del piso 12 de la Administración departamental y desde los corredores del Idea, se comenzó a construir el tremendo enredo azul para buscar un candidato que intente conservar el estilo y los resultados ramistas.

Desde las mismas discusiones del proyecto Hidroituango, pasando por el manejo del Idea y siguiendo con el escándalo de Fogansa, se fue forjando la aspiración a la Gobernación de Antioquia del siempre controvertido y tránsfuga político de Alvaro Vásquez, quien sorprendentemente heredó el apoyo de Ramos, quien nunca lo negó.

Vásquez llegó al Equipo Colombia, un remedo de movimiento para competirle a los desgastados partidos colombianos, especialmente al Conservador, como liberal para darle el toque pluralista que quería Ramos para su tendencia.

Pero hoy Vásquez aparece fungiendo como azul, que es precisamente uno de los enredos que armó el ramismo con su polémico precandidato en el actual proceso en busca de un candidato competitivo.

Pero además desde las elecciones legislativas se comenzaron a dar roces conservadores y a generarse desconfianzas muy profundas por la abierta intervención de funcionarios ramistas a favor de su candidata al Senado, lo que causó ronchas que hoy todavía están rascando.

En el camino quedó la aspiración muy fuerte de Oscar Suárez, quien hoy se defiende detenido ante la justicia y sus huestes quedaron muy confundidas por ese totazo que no esperaban.

Los conservadores cerraron las inscripciones a la Gobernación con el inusitado registro de 10 candidatos, entre los cuales repuntó el eterno Juan Gómez Martínez llamando a la unidad mediante un consenso que evitara la consulta, que desde un principio fue calificada de inconveniente.

Los cuatro o cinco intentos de lograr un consenso fracasaron, comenzaron las deserciones de precandidatos y los cuestionamientos a la gestión en el Idea de Vásquez por la poderosa tribuna de El Colombiano, que calentó la campaña, la polarizó y pasó a ser una confrontación.

Así las cosas, los azules llegan y estrenan hoy la consulta para la Gobernación en medio de un ambiente enrarecido, con la mitad de los aspirantes, con muchos líos, con el marginamiento de prestantes líderes, con más desconfianzas, sin que lleve a la unión y como los mismos azules advierten o vaticinan el candidato que salga hoy de la golpeada consulta no necesariamente será el que dispute en octubre la Gobernación de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario